Danzas Del Guanacaste

by Marimba Nacional Diriá

/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.

      name your price

     

1.
2.
02:57
3.
02:06
4.
01:33
5.
6.
7.
8.
03:22
9.
01:54
10.
11.
02:09
12.
13.
01:11
14.
02:30
15.
01:45
16.
02:28
17.
01:58
18.
07:03

about

"Danzas del Guanacaste" es el segundo volumen de la colección MARIMBA DIRIA "In memoriam"; un homenaje póstumo al marimbista y compositor Ulpiano Duarte y a su agrupación.

El presente álbum ofrece una selección de danzas guanacastecas, entre ellas valses, parranderas, sones y pasillos. Varias son anónimas, otras fueron compuestas por compositores destacados de la región, entre ellos mi padre Ulpiano Duarte, Daniel Pizarro, Saturnino Cubillo, Guillermo Chaves y Jesús Bonilla. Con excepción de las piezas de Bonilla,
de las cuales existe partitura, las otras tienen algo en común: su música y su interpretación se ha transmitido de generación en generación de forma oral.

Esta grabación recrea la interpretación que aprendí siendo aun niño, en diversas circunstancias. En conversaciones y ensayos, mi padre me contaba como las tocaban los marimbistas de unas décadas antes, entre ellos Cecilio “Chilo" Molina, Matías Duarte y Juana Villalta; mi maestro Teodoro Guadamuz las tocaba en sus clases de música, en la Escuela Josefina López de Huertas. Otra fuente de recuerdo son las interpretaciones de la antigua Filarmonía de Santa Cruz, presente en las numerosas festividades de la región. Pero sobre todo, son las incontables ocasiones en que, como integrante de la Marimba Diriá, tuve la oportunidad de interpretarlas al lado de mi padre.

En la ejecución de varias de estas piezas se retoma la métrica o el carácter original, alejándose así de las interpretaciones difundidas masivamente en la década de los 60 por agrupaciones del Valle Central. Es el caso de las danzas "Los amores de Laco" y "El cambute", que están interpretadas con su métrica original (compas binario en 2/4 o 4/4), propio de la habanera. En el caso de ¨El pavo¨, la danza (habanera) es seguida por una contradanza, que se interpreta allegro, en tempo de ¨parrandera en 6/8¨, y no con la acentuación del "tambito" al que nos acostumbraron esas grabaciones. Además, esta pieza se ejecuta completa, sin omitir la parte B de la danza inicial, como generalmente suele escucharse. Por su parte, el ¨son guanacasteco¨ es una pieza poli-rítmica casi extinta, ya que con el transcurso del tiempo se simplificó y su ritmo original mutó al del pasillo. Es así como actualmente los ejecutan la gran mayoría de marimbistas. Por esta razón considero importante recordar y conservar la interpretación original de este tipo de pieza.

Los invito a disfrutar de esta muestra de la variedad y riqueza del acervo musical guanacasteco.

Gerardo Duarte.

credits

released January 8, 2017

Marimbas: Gerardo Duarte
Percusión: Gerardo Duarte
Producción y Mezcla: Juan Carlos Díjeres
Diseño: Juan Carlos Díjeres
Grabado en San José, Costa Rica
Marimbas construidas por Miguel Torres en1962.
Noviembre 2016

Punto Guanacasteco
Anónimo

Dudas
Anónimo atribuído a Guillermo Chaves

Pampa
Jesús Bonilla

Son #1
Anónimo

Parrandera (Fantasía El Sabanero)
Jesús Bonilla

Los Amores De Laco
Anónimo

Lágrimas De Amor
Ulpiano Duarte

El Pavo
Anónimo

Morena Linda
Saturnino Cubillo - Adán Guevara

Parrandera - Jota
Anónimo

La Botijuela
Anónimo

Traición de una mujer
Anónimo atribuído a Guillermo Chaves

Parrandera
Anónimo

Ensueño
Daniel Pizarro

El Cambute
Anónimo

Níxida
Anónimo atribuído a Guillermo Chaves

Son #2
Anónimo

Sonia
Jesús Bonilla

tags

license

about

Marimba Nacional Diriá Santa Cruz, Costa Rica

Marimba Nacional de Costa Rica

contact / help

Contact Marimba Nacional Diriá

Streaming and
Download help